Amadís – Fernando Bartolomé

AMADIS, de FERNANDO BARTOLOMÉ
EDITORIAL NOWTILUS
ISBN : 978-84-9967-330-1
Formato : 16 x 23,5
Encuadernación : Rústica con solapas
Páginas : 544
Colores : B/N
Fecha de Salida : Abril de 2012
P.V.P.R. : 23,95 €

SINOPSIS

El Amadís de Gaula se inicia con el relato de los amores furtivos del rey Perión de Gaula y de la princesa Elisena de Bretaña que dieron lugar al nacimiento de un niño abandonado en una barca. El niño es criado por el caballero Gandales e indaga sobre su origen en medio de fantásticas aventuras, protegido por la hechicera Urganda, llamada la Desconocida porque nunca se presenta con la misma cara ni con el mismo aspecto, y peseguido por el mago Arcaláus, el encantador. Atraviesa el arco hechizado de los leales amadores en medio de la Ínsula firme, vence al terrible monstruo Endriago, donde conoce a su hermano Galaor, y atraviesa por todo tipo de peligrosas aventuras, por amor de su amada Oriana, hija del rey Lisuarte de la Gran Bretaña.
La obra original acaba trágicamente como todas las obras del llamado Ciclo Artúrico.

CRÍTICA

Estoy totalmente de acuerdo con el autor de esta reedicion en que esta historia debería ser tan conocida en España tanto como las novelas de Arturo, como las de Tolkien o las de Martin. La historia es una historia clásica de caballeros andantes en la que el protagonista es un joven y habilidoso caballero que tendrá muchas e interesantes aventuras.

Se agradece que se haya modernizado la narración porque leerse esta novela en castellano antiguo seria una empresa realmente complicada.

La historia comienza con la concepción y nacimiento secreto del protagonista en el seno de la realeza y de su abandono en una cesta (como moisés) siendo recogido el niño por otra familia de la nobleza en un barco. Conforme crece un poco el niño enseguida se ve que es un portento en todo lo que hace y poco después de armarse caballero empieza a tener fama allá por donde pasa.

Evidentemente, un caballero sin princesa a la que honrar y amar no es caballero y Amadís tendrá a Oriana la hija del rey Lisuarte, una bella princesa que nada mas ver al protagonista se queda prendada y lo amara con pasión toda su vida. Bien, sí, los protagonistas no pueden ser más estereotipados, pero tened en cuenta cuando se escribió la novela.

La lectura de la obra es rápida, al fin y al cabo, estamos ante una novela de aventuras y eso agiliza mucho la historia y nos tiene en vilo queriendo saber cómo acabará todo…

Lo mejor, ciertas aventuras que harán sonreír a mas de uno por lo inocente del argumento

Lo peor, al protagonista si lo dejamos en el campo de batalla contra cientos de miles de millones de enemigos, los derrotaría sin apenas sudar.

La novela en si gustará a todos los que nos hemos leído alguna que otra novela de Arturo, los que hemos leído aventuras del Capitán Trueno y a muchos que nos hemos leído Canción de fuego y hielo, PEEEEERO con una advertencia, es una novela para leérsela a poquitos, la historia no esta pensada para ser leída de una tacada, las novelas de aventuras tienden a ser repetitivas, por lo que se si lee de golpe, no se apreciaría tanto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *