Libros Más Vendidos en Sant Jordi 2018

Como cada primavera, el día de Sant Jordi es uno de los más importantes y destacados dentro del mundo literario. Es considerado por muchos un día muy especial y bonito. La diada más esperada por los amantes de la lectura y asimismo por los escritores, en la cual los protagonistas son las rosas y en particular, los libros. De hecho, las cifras definitivas de las ventas realizadas de este 2018 no verán la luz hasta el próximo viernes día 27, pero según el presidente del Gremio de Libreros se estima una participación positiva que comenzó este fin de semana con preventas satisfactorias. Los balances proporcionados hasta el momento indican que las ventas de este año han sido equivalentes a las del pasado 2017.
A pesar de desconocer todavía con exactitud estos datos, desvelamos el misterio sobre los autores líderes de este 23 de abril, conforme el cálculo realizado por el Gremio de Libreros de Cataluña. Encabezando la lista de liderazgo en ficción y no ficción catalana, Martí Gironell (‘La força d’un destí’), María Dueñas (‘Las hijas del capitán’), Xavier Tedó y Laia Vicens (‘Operació Urnes’) y César Brandon (‘Las almas de Brandon’).

Seguidamente, en ficción catalana le pisan los talones a Gironell, Joan Lluís-Lluís (‘Jo soc aquell que va matar Franco’), A.J.Finn (‘La dona a la finestra’), Héctor Lozano (‘Quan érem els peripetètics’) y Màrius Serra (‘La novel·la de Sant Jordi’).

Y terminando la lista, entre los más exitosos en ficción castellana, en primer lugar por segundo año consecutivo Fernando Aramburu (‘Patria’), A.J.Finn (‘La mujer en la ventana’), Elisabet Benavent (‘Fuimos canciones’) y Juan Francisco Ferrándiz (‘La tierra maldita’).

A continuación, descubrimos el ranking de los 5 libros más vendidos este Sant Jordi 2018:

1. ‘Las Hijas del Capitán’, de María Dueñas (Editorial Planeta)

Novela ambientada en el siglo XX, concretamente en el año 1936 en Nueva York. La historia narra las épicas aventuras de tres hermanas que, tras la muerte de su padre, se ven obligadas a llevar las riendas de su negocio: una pequeña casa de comidas conocida como “El Capitán”, en el mismo momento que se resuelven ciertos cobros a raíz de la muerte de su padre y dueño del negocio Emilio Arenas. Se trata de uno de los enclaves de la colonia española de la época en la ciudad americana.
Esta narración nos desvela la historia de tres jóvenes españolas que tuvieron que cruzar a la fuerza el gran océano y lidiar hasta el final para encontrar su camino. Un homenaje a todas aquellas personas valientes que se vieron inmersas en las dificultades inciertas de la inmigración y a su vez, un tributo a las mujeres que resisten incluso en las peores circunstancias.

2. ‘La Fuerza de un Destino’, de Martí Gironell (Editorial Planeta)

Esta obra nos sitúa en los tiempos de la España franquista, dónde el joven protagonista de veintiún años Ceferino Carrión, huye de los problemas de antaño para cambiar de aires. Su destino elegido son los Estados Unidos y una vez en la gran capital norteamericana, se convertirá en ciudadano estadounidense gracias a un cambio de identidad. En su nueva vida, adopta el nombre de Jean Leon y viaja hasta California.
Debido a su aliciente espíritu emprendedor y la suerte, el destino lo colocará muy cerca de la fortuna, junto a estrellas de Hollywood que él admira y de las que nacerá una fuerte amistad. Uno de ellos, James Dean, quiere abrir un restaurante de lujo llamado la Scala, que muy pronto se convierte en un referente de los actores y actrices más famosos de los años cincuenta y sesenta. Jean Leon demuestra que, con sacrificio y constancia, todos los sueños pueden cumplirse.

3. ‘La Mujer en la Ventana’, de A. J. Finn (Editorial Grijalbo)

Esta novela de misterio trata sobre Anna Fox, una mujer solitaria que vive recluida en su casa de Nueva York. Un día normal para Anna, se basa en pasarse todo el rato chateando con desconocidos, abusando del vino, mirando películas antiguas y espiando a sus vecinos.
Su tranquilidad se trunca al llegar los Russell al barrio: un matrimonio y su hijo adolescente. Parecen la familia perfecta, pero todo cambia cuando una noche la protagonista ve algo desde su ventana que no sabe si es real o una imaginación. Su vida da un vuelco de trescientos sesenta grados y sus propios secretos empiezan a salir a la luz. ¿Qué está ocurriendo en su tranquilo barrio? ¿Qué es lo que sus ojos han visto? ¿Se tratará de algo imaginado, producto de su cabeza? ¿O de lo contrario realmente no está perdiendo el juicio? En este emocionante thriller, nada ni nadie es lo que aparenta.

4. ‘La Tierra Maldita’, de Juan Francisco Ferrándiz (Editorial Grijalbo)

Novela histórica que trata sobre la antigua ciudad de Barcelona en el siglo IX. En aquel entonces, la ciudad gobernada a distancia por los francos se había transformado en una tierra desolada, corrompida por varios intentos de conquista y sometida a una gran tiranía de unos nobles corruptos que abusaban y explotaban a sus habitantes.
El obispo Frodoí, es nombrado rey franco y se ve obligado a viajar hasta allí con la compañía de una comitiva de colones. La primera impresión que tiene de la abandonada ciudad es devastadora, pero pronto cae rendido a los encantos de una bellísima y enigmática mujer. Se trata de una dama de nombre Goda, que siente un profundo amor por su ciudad, Barcelona. Junto a ella, comenzará una firme lucha para intentar dar vida a esa bonita tierra dejada de la mano de Dios, contando con la ayuda del noble Isembard de Tennes y de otros humildes ciudadanos como la tabernera, la ingeniosa Elisia; incluso con los obstáculos que se encontrarán por el camino.

5. ‘Patria’, de Fernando Aramburu (Editorial Tusquets Editores)

La trama inicial de esta novela trata sobre la historia de dos familias muy unidas que viven en un pueblo muy cercano a la ciudad de San Sebastián. Su amistad es muy estrecha, no obstante, pronto se convierte en una profunda enemistad por creencias políticas. Se convierten en víctimas de una mutua rivalidad, principalmente fomentado por las respectivas madres.
La narración transcurre durante casi treinta años, hasta después de octubre de 2011, cuando ETA puso fin a la violencia declarándolo definitivamente. Sin embargo, algunos hijos de las familias enemigas vuelven a verse a espaldas de sus padres. El padre de la primera familia, bien aposentada y con una empresa a las afueras del pueblo, es extorsionado por parte de ETA y al poco tiempo asesinado por los mismos. Por otro lado, el hijo de la segunda familia se hará miembro de la organización terrorista, participando en ciertos atentados y terminando en la cárcel. No sabe que el destino le depara acabar en el mismo comando que quiere arrebatarle la vida al padre de sus amigos, su vecino de toda la vida.